Uruguay tiene un nivel de curación de cancér similar a los países desarrollados

La Fundación Pérez Scremini aseguró que el 80% de niños y adolescentes con cáncer se curan

La Fundación Pérez Scremini, que brinda la asistencia oncológica pediátrica del Hospital Pereira Rossell, aseguró que la tasa de curación de niños y adolescentes con cáncer en Uruguay es del 80%, cifra que se ubica al nivel de los países desarrollados y líderes en la materia.

Así lo informó la fundación en un comunicado, en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, que se celebra el 15 de febrero y durante el que la institución realizará diversas actividades.

Concretamente, la institución destacó la tasa de curación de esta afección en Uruguay, donde 8 de cada 10 niños y adolescentes logran recuperarse.

"Esto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), nos posiciona (a Uruguay) e iguala a los países desarrollados que lideran la cura del cáncer infantil (EEUU, Alemania, España y Francia)", apuntó el comunicado.

En este sentido, la Fundación Pérez Scremini expresó también que Uruguay cuenta con la "mayor tasa de curación de enfermedades hemato-oncológicas de Latinoamérica".

La leucemia y los linfomas son los tipos de cáncer que más se repiten en los niños y adolescentes uruguayos, mientras que a su vez se registran otros tipos de cánceres, que aparecen en tercer lugar, como los tumores del sistema nervioso.


La leucemia y los linfomas son los tipos de cáncer que más se repiten en los niños y adolescentes uruguayos, mientras que a su vez se registran otros tipos de cánceres, que aparecen en tercer lugar, como los tumores del sistema nervioso.

Según dijo la Fundación, la conmemoración del 15 de febrero tiene como objetivo, a nivel mundial, sensibilizar y concientizar sobre los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes con cáncer y sus familias".


La Fundación Pérez Scremini atiende por año a 2.000 niños y adolescentes, de los que 1.200 están en seguimiento y 800 actualmente en tratamiento.

Esta institución brinda tratamiento, atención e investigación médica a niños y adolescentes con cáncer de manera totalmente gratuita.

"Absolutamente todos los costos son absorbidos por la Pérez Scremini, contando con el fuerte aporte de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y necesitando siempre el invalorable apoyo de la sociedad toda", añadió la institución en su sitio web.

Previo al Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, la Fundación donde trabajan 140 personasresaltó la "fuerza, la valentía, el coraje y la resistencia" con la que sus "valientes" y sus familias "enfrentan los tratamientos, que en muchos casos son muy largos".


Fuente: EFE