Realizan jornada para dar asesoramiento en reproducción asistida

Será el próximo sábado en la mañana

La Fundación Dar a Luz realizará una nueva jornada con el objetivo generar un ambiente informativo y de intercambio sobre la fertilización asistida.

El evento, llamado Dar Luz, contará con la presencia del doctor José María Montes y la doctora Ana Capurro para responder todas las interrogantes de los participantes, desde los tratamientos hasta lo que ofrece el Estado y los servicios de salud. "Sirve para despejar dudas tanto de las personas en tratamiento como de familiares y amigos que quieran apoyar en este proceso", afirmó la psicóloga Sandra Rodríguez Artigas, integrante de la fundación.

La jornada cuenta con una primera parte informativa y luego se dividen en grupos de 20 personas para que una psicóloga los asesore. Este proceso, según indicó Rodríguez, "es un camino durísimo que genera mucha angustia y ansiedad". Por ello, es fundamental el respaldo psicológico, advirtió.

Lea también: Apenas el 36% de los bebés uruguayos reciben lactancia materna exclusiva hasta los seis meses

Está dirigida a todas aquellas personas que buscan tener hijos pero no lo logran naturalmente. De igual forma, pueden asistir familiares y amigos para saber cómo dar apoyo en estos casos.

Según datos brindados por la doctora Lidia Cantu a la fundación, en 2016 se realizaron alrededor de 1.300 casos de reproducción asistida, más del doble de la cifra de años anteriores. A su vez, Lola Capurro Amorim, una de las fundadoras de la organización Dar a Luz, el Fondo Nacional de Recursos le da la oportunidad a todo individuo que cumpla con ciertos requisitos de salud.

Capurro dijo que la fundación busca demostrar que este problema es más común de lo que se cree. "Una de cada seis parejas a nivel mundial tiene dificultades para concebir", expresó. No todos los casos terminan en una fertilización asistida, pero sí deben concurrir a especialistas en reproducción.

Las fundadoras de Dar a Luz sostuvieron que hay mucho desconocimiento y falta de información sobre el tema. Incluso Capurro recomendó que "si hace seis meses o un año que la persona está tratando de quedar embarazada y no puede debe consultar con un experto".

Es decir, no es positivo postergarlo en el tiempo, "es muy importante el diagnóstico precoz de la infertilidad", según dijo Rodríguez.

Por otra parte, explicaron que no está bien echarle la culpa a uno de los miembros de la pareja, ya que el problema debería compartirse entre los dos. "La infertilidad es conyugal, no importa que el factor sea masculino o femenino", expresó la psicóloga.

De igual forma, opinó que hoy en día existe una tendencia mundial a postergar la paternidad, pero la edad "óptima de fertilidad" de la madre es entre los 25 y 35 años. Esto no quita que se pueda ser madre con más edad, solo que el camino comienza a ser más complicado.

La jornada se llevará a cabo el próximo sábado 22 a las 08:30 a 12:30 en el cine Alfabeta (Miguel Barreiro 3231). Los interesados pueden inscribirse de forma gratuita en este link o comunicándose a través de info@fundaciondaraluz.org o al celular 099 66 52 99.

afiche Dar a Luz

Fundación Dar a Luz

La fundación, que está cumpliendo siete años, fue creada por parejas que tuvieron que pasar por reproducción asistida para tener hijos. Desde entonces, se dedican a acompañar "a atravesar el o los procesos de fertilización asistida a través de la difusión, del conocimiento, la información y el apoyo emocional", según indican en su página web.

En un principio, su objetivo era conseguir plata para parejas que no contaban con los recursos. Por ello, desde la creación de la Ley Nº19167 Regulación de las técnicas de reproducción humana asistida, donde se les brinda el asesoramiento económico a las parejas que se presenten y cumplan con ciertos requisitos, Dar a Luz empezó a centrarse en el apoyo informativo y emocional.

A su vez, según contó Capurro, tienen una red en la que reciben medicamentos en buen estado y se los donan a personas en tratamiento. Esto sobre todo sirve para aquellas que quedan por fuera de la ley por tener más de 40 años.

Fundacion Dar a Luz