¿Por qué se producen los cólicos?

Porque el bebé comienza a tomar alimento (leche materna) y tragar aire

Por: Dr. Jorge Quián

Se cree que por varias razones pero si se recuerda que durante la vida embrionaria, la vida adentro del útero, el bebe solo traga líquido amniótico y no tiene contacto con el aire, se puede entender porqué se producen los cólicos. Al nacer empieza, no solamente a tomar un alimento como es el pecho materno, sino a tragar aire, y tiene que hacer todo ese proceso de digestión. Se supone que esas son las causas fundamentales por las cuales tienen cólicos.

Hay cosas importantes ha tener en cuenta, lo fundamental es que los cólicos son pasajeros. Si el papá y la mamá estan tranquilos cuando pasan esas cosas es mucho más fácil solucionar el problema porque es simplemente un problema de paciencia.

Los bebés sin ninguna enfermedad lloran 2 o 3 horas por día en los primeros meses de vida. Si se está preparado para eso, para calmarlo y hacerle masajes en el abdomen, para ponerlo sobre el hombro y hacerle bien el provecho, es seguro que se calma. Esas son las medidas que hay que tomar y por favor no solicitarle medicamentos al pediatra.