Niños y YouTube, ¿cómo evitar el contenido inapropiado?

Peppa Pig, Dora la exploradora, y otros están siendo protagonistas de parodias que deberían no ser aptas para infantes, pero es de fácil acceso para ellos

En la actualidad es muy común ver un alto consumo de YouTube por parte de niños y adolescentes. Sin embargo, los padres deberían saber que muchos videos no son tan inocentes como parecen.

Según BBC Mundo, es fácil confundir un video de Peppa Pig con uno falso de ella. Y el problema se encuentra en que en muchos casos el contenido del falso puede ser inapropiado para la edad de los consumidores frecuentes.

En algunos videos de YouTube, Peppa la cerdita, que en algunas parodias figura como "Pepa la cerda", protagoniza situaciones terroríficas o escenas con violencia sexual y hasta se ha visto un intento de suicidio.

La periodista Laura June habló sobre el tema con la BBC, ya que vivió una experiencia relacionada con su hija de tres años. Un día descubrió que en el video que la niña estaba viendo salía la famosa cerdita llorando y gritando porque aparecía un dentista sádico. Lo que le preocupó fue que la animación es lo suficientemente parecida a Peppa Pig como para que su hija lo crea así. Posteriormente, publicó una crítica en su blog.

Dora 2

Esto mismo sucede con Dora la exploradora, o mejor llamada "Dora la seductora" según algunos videos. En las historias visita junto con su mejor amigo, el mono Botas, una tabaquería, un prostíbulo, y otros lugares similares. Según la BBC, existen cientos de estos videos así, tanto en español como en inglés, que alcanzan millones de visitas.

Los personajes infantiles más elegidos para las parodias son:

  • Mickey y Minnie Mouse, hablando de forma grosera
  • Cookie Monster de Plaza Sésamo y la rana René consumiendo marihuana
  • Elsa de Frozen , utilizando un lenguaje inapropiado
  • Los Minions, cortándose la piel con una hoja de afeitar, o pegándole a alguien, o teniendo un accidente auto

¿Cómo evitar que los niños miren estos videos?

Primeramente, YouTube cuenta con la opción de habilitar un "modo restringido", que permite filtrar el contenido inadecuado en diferentes dispositivos y se puede acceder en todos los idiomas.

De igual forma, la Sociedad Nacional del Reino Unido para la Prevención de Crueldad a los Niños (NSPCC) hizo público un punteo de seguridad digital para el uso de infantes, donde se gestionan herramientas de software para filtrar contenido.

pepa plata.jpg

Esto sucede de diferentes formas, según logró observar la BBC. Algunas parodias están directamente enfocadas a un público adulto.Otras, son copias no autorizadas de los dibujos animadas. Mientras que también están las que le cambian el contenido, pero no es tan dañino para los niños.

Sin embargo, no dejan de ser en su inadecuadas para los más pequeños, y además, a ellos les es difícil distinguir si es original o no. Según dijo a la BBC Sonia Livingstone, experta en seguridad infantil en internet y profesora de psicología social en London School of Economics, "muchos (padres) han llegado a confiar en YouTube como una manera de entretener a su hijo. (...) Para ser una marca de confianza deberían usar las herramientas de protección".

Asimismo, dijo que si bien "gran parte del material es satírico, creativo o realmente ofensivo, se encuentra dentro de la libertad de expresión". Por ello, lo que se necesita es protección para los niños.
Gracias a la investigación de la BBC y a la publicación del artículo crítico, el video de Peppa Pig en el dentista y otros canales de parodias fueron eliminados. De todas formas, aún restan muchos más.


Populares de la sección