Los británicos, los bebés que más lloran

Un estudio comparó el llanto de las primeras semanas de vida en distintos países

Una investigación de la Universidad de Warwick, llamada Systematic Review and Meta-Analysis: Fussing and Crying Durations and Colic Prevalence in Infants, descubrió de dónde son los bebés que más lloran en el mundo.

Los recién nacidos más llorones son los británicos, seguidos de los canadienses, italianos y holandeses. En contraposición, los provenientes de Japón, Alemania y Dinamarca casi no lloran, según informó El País de Madrid.

Para el estudio un equipo de psicólogos crearon una tabla de llanto normal en bebés durante sus primeros tres meses de vida. Según sostuvieron los autores a El País "lo normal es que un recién nacido llore de media dos horas en las primeras dos semanas". Dentro de este parámetro, el llanto se va reduciendo a una hora y 10 minutos cuando el infante alcanza las 12 semanas de vida.

La muestra utilizada fue de 8.700 niños de diferentes países y se realizó una observación de 24 horas en las primeras 12 semanas de vida. Si bien el resultado medio fue de dos horas, algunos niños "lloraron 30 minutos y otros llegaron a las cinco horas", afirmó.

Además, El País explicó que los cólicos del lactante aparecen los primeros tres meses de vida y puede darse en cualquier bebé y en cualquier momento.

Según los expertos es un mecanismo de defensa de los bebés. En dicho momento, se produce una contracción brusca de la musculatura del intestino y se expresan con un llanto incontrolable. Es común que comience a desaparecer hacia los cuatro meses de vida.

Los investigadores consideraron que el bebé con cólicos es que llora más de tres horas durante tres días a la semana.

En Reino Unido el 28% de los niños lo padecen la primera y segunda semana de vida, mientras que en Canadá el 34% de los niños con tres o cuatro semanas. A su vez, en Italia el 21% de los niños lo sufren a las ocho o nueve semanas de vida.

Por otro lado, en Dinamarca solo el 5,5% con tres o cuatro semanas y en Alemania un 6,7% en tres y cuatro semanas de vida.

"La nueva tabla de cantidades normales de llanto en bebés de países industrializados puede ayudar a los profesionales de la salud a tranquilizar a los padres si su bebé está llorando dentro del rango esperado en sus primeros tres meses de vida", afirmaron los autores del estudio.

Por último, los investigadores recomendaron observar los países en los que los bebés lloran menos para descubrir si el hecho está relacionado en cómo las madres y padres enfocan su paternidad.