La sexualidad y los hijos, una charla indispensable

Cuando el niño empieza con dudas, los padres deben responder con naturalidad y sin vergüenza

Por Merlina Machado

Una de las tareas a veces complicada pero indispensable de ser padre es hablar sobre sexualidad con los hijos, para que a futuro logren tener relaciones sanas.

La médica y sexóloga Magdalena Joubanoba explicó a Padres Hoy que es necesario hablar de este tema desde que son pequeños."La sexualidad es una parte integrante de la personalidad de los seres humanos y está en estrecha relación con la vida afectiva y emocional de las personas".

Son los propios niños los que suelen traer el tema por curiosidad, e irá cambiando el contenido de las dudas durante el crecimiento. Para la experta, hay que aprovechar esas instancias para despejar y "abrir el diálogo a futuro, respondiendo sincera y acertadamente". Esto derivará en que el pequeño se sienta cómodo y vuelva a consultar cuando lo sienta necesario.

Sin embargo, no siempre se da con la misma facilidad. Muchos padres no saben cómo manejar estos temas, tienen vergüenza o pudor, sensación que le terminan transmitiendo al niño. A su vez, esto conlleva a generar una frustración en el niño y a que no sienta lugar para preguntar más.

"La sexualidad es una parte integrante de la personalidad de los seres humanos y está en estrecha relación con la vida afectiva y emocional de las personas"

Es fundamental generar un vínculo de confianza entre la madre o padre y el hijo. Joubanoba citó un video –que fue publicado y viralizado en las redes en 2014- que trata de una pequeña que le pregunta a su mamá qué significa virgen. Su madre le responde con total sinceridad y la niña le dice "¿y extravirgen?". De esta manera se demuestra que debido a la forma en que la madre le cuenta, la pequeña se lo toma con naturalidad y continúa despejando dudas.

viergen extravirgen

Cuando el hijo crece y entra en la preadolescencia, nace otro tipo de preguntas e incluso a veces los padres se encuentran con situaciones que no saben cómo afrontar. Por ejemplo, que el pequeño empiece a autoestimularse conscientemente.

Para la experta es un error como padres cuestionarlo o retarlo por hacerlo. Por el contrario, hay que dejar que lo haga. "Lo único que hay que haberle enseñado previamente es que lo realice en la intimidad, y explicarle que así lo hacemos todos ya que es un acto íntimo".

Asimismo, la preadolescencia puede ser un momento para informarlos sobre los métodos anticonceptivos y los cambios hormonales.

Generar este tipo de charlas con los hijos es fundamental para generar confianza, que permitirá que si el día de mañana sucede algo malo –como sufrir un abuso- el niño o adolescente lo cuente. "De lo contrario es posible que no confíen en nosotros y lo guarden en secreto generando un conflicto grave que cargará en su vida adulta con todas las consecuencias que ello implica", opinó.


Comentarios

Populares de la sección