"Hay que revisar si estamos usando la tecnología o nos dejamos usar"

Para educar a los hijos, los padres deben entender que ellos son el modelo a seguir y quienes tienen que dar el ejemplo, explicó la psicóloga Cecilia Cabrera

La gente suele estar conectada las 24 horas del día a través de las redes sociales y los aparatos tecnológicos, ya que muchas veces creen que si no lo están quedan por fuera del mundo. Durante la Expo Bebé & Kids 2017, la licenciada en psicología Cecilia Cabrera planteó cómo lograr un uso de la tecnología de forma valiosa, sin que implique perder momentos importantes por fuera de ella.

"Hay que revisar si estamos usando la tecnología o nos dejamos usar", expresó a Padres Hoy Cabrera, que dio una conferencia sobre el tema en la expo el pasado 3 y 4 de junio.

Con el objetivo de educar a los niños a tener un uso orgánico de los aparatos tecnológicos, es importante que los padres acompañen y supervisen el proceso. Deben ser "modelos de un estilo de uso". "No hay muchas opciones de que los niños entiendan que la hora de la cena es un momento para compartir en familia, si los padres son los que tienen la cara pegada a la pantalla", agregó la experta.

El primer paso es tratar de dejar los celulares a un lado y apagar las pantallas, para ver qué pasa en la interacción con los niños. Y si bien existen varios programas y aplicaciones de control parental, la clave está en educar a los niños a que sepan usarla dentro y fuera del hogar sin correr peligro.

"Hay que revisar si estamos usando la tecnología o nos dejamos usar",

El error más común que se comete por parte de los padres es permitir determinados dispositivos en la vida temprana del niño. "La mayoría de las veces el niño no lo necesita, la razón por la que lo tiene es porque otros tienen, y ese no puede nunca ser un motivo válido", dijo Cabrera.

Asimismo, recomendó que empiecen a usarlas entre los cuatro y cinco años, sobre todo que no sea antes de los dos años. Si las utilizan desde muy pequeños les puede quitar tiempo para hacer las actividades correspondientes a su edad.

Lea también: Sus primeras palabras, ¿cómo saber si va por buen camino?

Si bien hay que enseñar desde pequeños a los hijos a cómo usar los aparatos tecnológicos, para que luego su vida no dependa de ellos, también es necesario conocer las inmensas ventajas que tienen. La tecnología es beneficiosa por la comunicación que permite, la cantidad de habilidades que amplifica y la creatividad que conlleva investigar.

La psicóloga explicó a Padres Hoy que los padres deben acompañar en el camino de experimentar. "Muchas veces los niños recurren a la tecnología porque nosotros no estamos disponibles, porque por ejemplo si estamos cocinando y los invitamos, es muy probable que nos acepten esa invitación, entonces invertir en tiempo juntos es una buena forma de compartir sin tecnología y al mismo tiempo mostrarle lo bueno de hacer otras cosas", agregó.

"La mayoría de las veces el niño no lo necesita, la razón por la que lo tiene es porque otros tienen, y ese no puede nunca ser un motivo válido"

Es cierto que nadie nace sabiendo cómo educar a los niños, y menos con la tecnología que es un fenómeno relativamente nuevo. Por eso, Cabrera aconsejó que aquellos que tengan dudas visiten e investiguen ciertas publicaciones como Sujetos en Red, Pantallas Amigas, Common Sense Media, o Acompañando a los nativos digitales de UNICEF.

"Mis recomendaciones siempre son hacer una educación no restrictiva y basada en las personas, no en las tecnologías, ya que las últimas cambian constantemente, pero las personas permanecen".


Populares de la sección