¿Cómo saber si una mamá tiene depresión posparto?

Es una enfermedad y como tal debe ser tratada a tiempo por un especialista

Después de dar a luz, muchas mujeres suelen tener cambios de temperamento. Por ejemplo, en un momento se sienten felices y enseguida se ponen a llorar.

Es totalmente normal que tengan dificultad para concentrarse, pierdan el apetito o tengan problemas para conciliair el sueño. En general se da desde que nace el bebé hasta diez días después aproximadamente.

Esta etapa es llamada "baby blue" o tristeza posparto, y quienes la pasan no deben preocuparse demasiado. Sin embargo, cuando estos síntomas perduran en el tiempo y con intensidad, la mujer entra en una depresión posparto.

La depresión posparto es una enfermedad que no siempre se despierta inmediatamente después del nacimiento sino que puede ocurrir dentro de un plazo de seis meses después. Puede tratarse con terapia, redes de apoyo y medicamentos como antidepresivos.

Es vital que la madre se sienta contenida para lograr una buena recuperación. Se recomienda el afecto familiar, un equipo de técnicos que la pueda guiar en este proceso, y de ser necesario, la medicación adecuada.

La duración varía en cada mujer. Algunas se sienten mejor en un par de semanas, pero otras, se sienten deprimidas o como que "no son ellas mismas" durante muchos meses. Por su parte, las mujeres que tienen síntomas más severos, o que ya han tenido depresión en el pasado puede que demoren más en mejorarse.

Es muy importante no dejar a las madres solas y poder identificar cuando esta atravesando el periodo de tristeza posparto y en qué momento esta entrando en un cuadro depresivo, para contactar al médico cuanto antes.

Preguntas frecuentes

¿Es normal que las mujeres padezcan depresión posparto?

Lo primero que habría que hacer es una distinción entre la tristeza posparto y una depresión que es una enfermedad que, de por sí es menos común que la tristeza pero sí se da mucho.

¿Cuales son los síntomas?

La depresión como enfermedad, presenta básicamente los mismos síntomas que el "baby blue" o tristeza pero se diferencia en la duración y en la intensidad.

Presenta cinco síntomas básicos: tristeza, llanto, irritabilidad, ansiedad y problemas con el sueño, ya sea hipersomnio o insomnio. También se dan episodios de confusión, de problemas con el apetito que pueden ser la ausencia o la abundancia del mismo, aislamiento, desesperanza.

Muchas veces se dan alteraciones en el maternaje debido a esto, porque es lo que siente toda mamá pero más intenso, toda esta situación genera mucha culpa que también es uno de los síntomas y por eso es muy difícil hablar del tema.

¿Qué puede haber pasado en la vida de una mujer para que se dé esta depresión?

Se relaciona con la historia familiar, los antecedentes de enfermedades psiquiátricas en la familia y si tuvo anteriormente la depresión posparto es probable que vuelva a tener.

Asimismo, también influyen los episodios estresantes que se puedan pasar durante el embarazo o inmediatamente al nacimiento, como los problemas económicos, de pareja, abortos previos, haber perdido a su bebé, haber pasado un embarazo complicado.

El hecho de que la mamá haya tenido una depresión previa, asociada a algún embarazo o no, es un factor de riesgo muy importante y ante estos casos habría que realizar un seguimiento.

¿Que tiene que hacer el entorno familiar cuando detecta que una mamá no está atravesando un buen puerperio?

La falta de la contención familiar y apoyo emocional es otro factor de riesgo, ya que el aislamiento es uno de los síntomas, y si esa mamá no esta contenida es todo más difícil.

Lo primero que se debe hacer es consultar a un médico general o a su ginecólogo, o la familia debe buscar ayuda con un psiquiatra. Como toda enfermedad, debe ser tratada por especialistas.

Hay un tipo de psicoterapia que se llama interpersonal, y también la psicoterapia de corte cognitivo conductual han probado ser muy efectivas junto con el apoyo médico, los ISRS que es un tipo de medicación que son de elección para el tratamiento, la psicoeducación y el sostén que tengan las mamás que también es muy importante, que pueden ser grupos de apoyo o talleres posparto por ejemplo, que son muy importantes para ayudarlas a salir adelante.


Populares de la sección