¿Cómo educar a los niños en tiempos de saturación?

La pisquiatra de niños y adolescentes dará un seminario sobre la diversidad en el aula desde la perspectiva de psiquiatría el próximo sábado 24 de junio

Hoy en día es necesario criar a los niños con la suficiente fortaleza emocional para que pueden lograr un bienestar a futuro. La familia y educadores deben apuntar a "criar personas que sepan pensar por sí mismas, que puedan regular sus impulsos y emociones, que sepan manejar las frustración y el estrés, que sean empáticos con los demás, que sean capaces de tener un comportamiento ético cotidiano", indicó la psiquiatra de niños y adolescentes Natalia Trenchi.

En el marco del seminario ¿Qué puede ofrecer la Psiquiatría de Niños y Adolescentes para lograr ajuste, aprovechamiento y convivencia en estos "tiempos de saturación"? "De la subjetividad a la constatación científica", Trenchi apuntará a sugerir las claves para una crianza eficiente en el tiempo de hoy en relación a la psiquiatría.

Según ella, hoy en día no es suficiente preocuparse porque aprendan idiomas y contenidos académicos, y tampoco está en dejarlos muchas horas frente una pantalla. El punto está en compartir tiempo y comunicación con amor y respeto.

Si bien los centros educativos cumplen un rol muy importante en la formación del niño, es un factor complementario al papel que juega la familia. Es decir, "no pueden hacer de madres ni de padres", dijo la doctora. Para lograr un buen trabajo, es necesario que haya una alianza entre la familia y los educadores. Deben apoyarse con respeto mutuo pensando en el objetivo común: la formación del niño.

"Es mucho lo que los educadores pueden hacer para contribuir a la formación de niños felices, fuertes emocionalmente y buenas personas. Pero no son magos ni podemos adjudicarles responsabilidades ni culpas que corresponden a otros". Para eso, los educadores tienen que estar preparados a enfrentarse a un mundo de diversas realidades.

Los niños de hoy son muy distintos a los de ayer, esto provoca que los maestros se preparen."Son más inquietos, necesitan estímulos más intensos para lograr mantener la concentración, están como apurados y con poca capacidad para sostener los esfuerzos como resultado de la nueva realidad en que estamos viviendo", sostuvo la doctora.

Algunos pequeños de la actualidad suelen estar desmotivados con el aprendizaje, otros carecen de las herramientas mentales necesarias, y otros no logran sostener un comportamiento ajustado a las reglas de convivencia. "La mayor parte de ellos no tienen ninguna patología, sino que están mal entrenados por una crianza defectuosa".

Otro grupo sí puede ser portador de algún trastorno. En el último periodo de tiempo, según Trenchi, se dio un aumento significativo de alteraciones en el neurodesarrollo. Como trastornos del espectro autista, trastornos atencionales y de hiperactividad, oposicionistas y desafiantes.

Por último, también es más normal ver niños con depresión, trastornos de ansiedad, miedos y preocupaciones limitantes. Todos los pertenecientes a estos grupos deben ir a la escuela, siendo respetados y atendidos. "La verdadera equidad es la que reconoce las diferencias y sabe darle a cada uno lo que necesita. A eso apuntamos".

Por otra parte, la experta explicó que hoy hay una peligrosa tendencia en nuestro país, donde se suele ver los errores de los demás y no los de uno. Por ejemplo, cuando las familias culpan a las escuelas o viceversa.

"Son más inquietos, necesitan estímulos más intensos para lograr mantener la concentración"

El seminario de Natalia Trenchi, que está dirigido a docentes y profesionales relacionados con el desarrollo integral de niños y adolescentes, apunta a mostrar y entender diferentes patologías que son cada vez más frecuentes. Asimismo, se verá de qué manera se inserta el médico psiquiatra en equipos multidisciplinarios y se mostrará cómo mejorar la comunicación.

El evento se llevará a cabo el próximo sábado 24 de junio de 9:00 a 13:00 hs. en la sala de convenciones de Crystal Tower Hotel (Dr. Aquiles Lanza 1323 esq. 18 de Julio). Por más información debe comunicarse a iec.citycollegeuruguay@gmail.com o al 2619 72 20

"Donde hay un árbol que plantar, plántalo tú. Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú. Sé tú el que aparte la piedra del camino", frase citada por Trenchi de Gabriela Mistral.

"Donde hay un árbol que plantar, plántalo tú. Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú. Sé tú el que aparte la piedra del camino", frase citada por Trenchi de Gabriela Mistral.


Populares de la sección