Asume el nuevo Consejo Directivo del Varela: "Vamos a hacer del colegio lo que nos imaginamos"

Todos los integrantes del consejo son padres de alumnos y exalumnos, que antes conformaban la comisión que colaboró a superar la crisis

A comienzos de 2016, el Colegio Nacional José Pedro Varela atravesó la peor crisis de su historia: antes de terminar el año el Consejo Directivo había informado que la institución era inviable y que debían otorgarse los pases de los alumnos.

Mientras los funcionarios del centro educativo se reunían con el Consejo Directivo para encontrar una solución, un grupo de padres formó una comisión con el fin de mediar e informar sobre lo sucedido.

De esta forma nació una agrupación que hizo la suficiente fuerza para lograr que el 1° de febrero de 2016 "El Varela", como lo llaman sus allegados, abriera sus puertas para funcionar con normalidad. Gracias a que las familias limpiaron y pusieron en orden las distintas sedes, ese día los alumnos de secundaria y preuniversitario pudieron asistir a los exámenes previstos.

Ese mismo año, en marzo, los miembros de la comisión se asociaron con la Sociedad Uruguaya de Enseñanza (SUE). Esto les permitió que dos años después pudieran postularse para integrar el Consejo Directivo de la institución. A comienzos de abril se realizaron elecciones, la SUE votó y los padres tomaron el mando.

Gracias al trabajo honorario de este consejo es posible llevar a cabo la administración y el funcionamiento de la institución. Hasta entonces, era integrado por la SUE.

Hoy lo conforman 11 padres de alumnos y exalumnos del Varela: Mariel Camejo, Verónica Ortiz, Cecilia Saettone, Enrique Villamil, Aldo Ford, Maite Dalmao, Alejandra García, Camilo Romero, Ignacio Porras, Álvaro Morere y Ernesto Farias.

Además de los padres, hay un delegado de personal –que representa a los funcionarios- y tres delegados estudiantiles, dos de Montevideo y uno de la sede de Ciudad de la Costa. Los estudiantes corresponden a los dos últimos años de bachillerato y son elegidos por todos los alumnos de secundaria.

La presidenta, Mariel Camejo explicó a Padres Hoy que para llegar al consejo deben cumplir con determinados requisitos. Entre ellos, ser socio de la SUE con más de dos años de antigüedad y tener la calidad de socio activo.

Si bien se generaron muchos cambios gracias a la participación de los padres, siendo comisión no podían determinar modificaciones, sino solo proponerlas. "Hoy estamos en una posición que tenemos que tomar decisiones. Aceptamos el reto y vamos a ir hasta donde tengamos que ir. Y vamos a poner el colegio donde siempre tuvo que estar", sostiene al respecto Ford. A lo que Romero sumó: "Inicialmente teníamos la propuesta y ahora tenemos la acción".

Ya llegaron a donde deseaban, ahora queda "tomar decisiones para que el colegio crezca", la prioridad según Ford.

Consejo colegio varela
Ignacio Porras, Alejandra García, Aldo Ford,Camilo Romero, Verónica Ortiz, Mariel Camejo y Cecilia Saettone
Ignacio Porras, Alejandra García, Aldo Ford,Camilo Romero, Verónica Ortiz, Mariel Camejo y Cecilia Saettone

Es hora de trabajar

En vías de organizar el trabajo, el consejo dividió las tareas entre urgentes e importantes. Porras explicó que algunas de las prioridades son fortalecer la participación de padres en general y continuar apostando a la excelencia académica. Pero antes, tienen otros aspectos de carácter urgente a discutir.

Con el objetivo de desempeñarse de igual a igual con todas las partes implicadas, la presidenta explica que al segundo día de asumir se reunieron con las directoras y ya tienen pautada una reunión con todos los funcionarios.

Si bien no se reúnen a diario, sino tres sábados al mes, todos los días discuten asuntos a través de un grupo de WhatsApp. Esto demuestra la importancia que le da cada uno de los padres a este nuevo proyecto.

No es cuestión de roles

El consejo está integrado por un presidente, un secretario, un tesorero, un contador, un bibliotecario y vocales. Todos ellos son padres y la división de roles se hizo de forma natural aprovechando las fortalécelas de cada uno. Gracias a las distintas profesiones que tienen –psicólogos, docentes, abogados, gerentes de ventas, contadores, e ingenieros- "la visión es distinta y todos aportan desde diversos lugares", según apunta la presidenta.

La división de cargos se hizo por respetar al estatuto reglamentario de 1942. Sin embargo, todos tienen un solo voto a la hora de votar, salvo si hay empate que la presidenta tiene dos.

Este grupo de padres que marcó un gran cambio en la institución, vuelve a hacer historia y por primera vez asumen como consejo y eligen a una mujer para ser presidenta. Si bien Mariel Camejo fue escogida por sus compañeros por su desempeño y perfil adecuado, coinciden en que es importante que el rol máximo sea ocupado por una mujer.

El Colegio Nacional José Pedro Varela mejora enormemente su situación. Camejo sostiene que hoy están totalmente al día con los sueldos de todos los funcionarios. "La crisis hoy para nosotros es una pregunta vieja ya", agrega Porras.

Además, reciben muchas llamadas de inscripciones para el 2019 e incluso tuvieron varios nuevos ingresos en abril. Para Ford, el crecimiento de la matrícula y de inscripciones provoca que "la responsabilidad sea mucho mayor".

Por su parte, la comisión de padres sigue funcionando pero son otros padres lo que están a cargo. Saettone explica que algunos ya estaban parte, pero no tenían dos años de socios como para integrar el consejo y otros se incorporaron actualmente.

La idea ahora es trabajar en conjunto entre todas las partes. "El colegio es con las familias, los alumnos y los funcionarios", concluye la presidenta.

Todos los contenidos identificados como O Media son realizados por el equipo de El Observador comisionados por empresas u organizaciones. Se trata de contenido que no necesariamente responde a los criterios editoriales de El Observador.